España respira tranquila por la «crisis de los pepinos» y estudia demandar a Alemania

El miedo a la supuesta bacteria letal con la que podrían estar infectados los pepinos ha paralizado por varios días el mercado de las hortalizas en España. Las 14 personas que han muerto en Alemania por la bacteria E-coli han impedido que las exportaciones desde España a los países de Centroeruopa, Rusia y Reino Unido continúen, incluso camiones que ya habían llegado a su destino fueron rechazados.

Rusia prohibió la importación de todas las verduras españolas y Austria, República Checa, Bélgica y Alemania implementaron bloqueos parciales suspendiendo entregas de productos hortícolas en la frontera de Francia.

José María Pozancos, director general de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas afirmaba hace dos días que este suceso ocasionaría perdidas muy elevadas, sin embargo, hoy los científicos alemanes han descartado que las bacterias encontradas en los pepinos españoles analizados en Hamburgo causaran el brote de infecciones en el norte de Alemania.

La ministra española, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy ante los medios que exigirá a Bruselas compensaciones para el sector hortofrutícola español.