España tardará 10 años en reducir el número de desempleados

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido al Gobierno de que debe centrarse únicamente en recuperar empleo tras dibujar un escenario sobre el mercado laboral español nada halagüeño.

En tres años se han destruido dos millones de puestos de empleo, y según el CES, el país español tardará 10 años en crear 3,5 millones de puestos de trabajo y volver a las tasas de desempleo registradas en 2007 (8,6%).

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, ha alegado que el objetivo será extremadamente difícil de alcanzar. Según sus tesis, para lograr generar el empleo necesario en los próximos años será preciso que el PIB alcance tasas superiores al 2% al año, incluso al 2,5%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que habla de un crecimiento del 2%.

Mientras el Gobierno de España espera crear empleo neto en el segundo semestre de 2011 con un crecimiento estimado en el año del 1,3%, Marcos considera que pensar en generar suficientes puestos de trabajo con un avance del PIB inferior al 1,5% es poco razonable.