Prohibido recetar medicamentos de marca en España

Así es, el Ministerio de Sanidad en acuerdo con las comunidades, ha prohibido a los médicos de España recetar medicamentos de marca, así que a partir de ahora, se verán obligados a prescribir según el principio activo en lugar de por la marca comercial.

De esta manera cuando la persona atendida se dirija a la farmacia, el farmacéutico deberá facilitarle el fármaco de menor precio. Si existen dos con mismo precio, tendrán preferencia los genéricos sobre las marcas comerciales.

Además, el ministerio pondrá fin a la gradualidad en los precios de referencia de los medicamentos, tal y como decidió Elena Salgado, la anterior titular de Sanidad. Al cumplirse diez años de la patente del fármaco, pasará a formar parte de los genéricos.

Leire Pajín, ministra de Sanidad, ha destacado hoy la necesidad de ahorrar y elevar los ingresos, y ha añadido que propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera que los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las CC AA en 2012 se destine a la Sanidad.