Desempleo baja en Colombia en el 2012

DESEMPLEO COLOMBIA
(Caricatura critica sobre datos de el Dane)

El DANE revela que el desempleo bajó en Colombia en el año 2012. Según el informe presentado la tasa de desempleo en mayo de 2011 fue del 11.2% mientras que en el 2012 presentó una disminución al 10.7%.

Ademas se presentan las cifras de la tasa de ocupación que para este año subió al 58.3% mientras que en el año 2011 estaba en 56.4%. La tasa general de participación en mayo de 2011 estaba en 63.5% este año presentó un aumento del 1.7% quedando al final en el 65.2%.
La actividad económica con la tasa de participación más alta con un porcentaje igual al 26.4% es Comercio, restaurantes y hoteles mientras que la Tasa de participación mas baja es de 3.1% correspondiente a las actividades: explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera.
El tipo de ocupación con la tasa de participación más alta le corresponde a los Trabajadores por cuenta propia o Independientes con el 42.9%. Se puede inferir que el trabajo informal está aumentando, cada vez más colombianos recurren al llamado rebusque,  el hecho de que esto pase tiene dos efectos: reduce la tasa de desempleo porque hay más personas ocupadas, pero deja pensar que el trabajo formal se está reduciendo, es decir que es más fácil que usted trabaje de manera independiente a que se empleado. 
Las ciudades con mayor tasa de desempleo son Quibdó, Popayán y Cúcuta y las ciudades con la menor tasa de desempleo son: Cartagena, Bogotá y Barranquilla.
Estos son los resultados del informe de DANE extraídos de la gran encuesta integrada de hogares relacionada con los conceptos de desempleo, tasa de ocupación y tasa de participación con las cuales cuenta el DANE.
En resumidas cuentas es increíble que en Colombia exista todavía tasa de desempleo cuando para el DANE empleado u ocupado es aquel que preste un servicio o participe en la producción de bienes sin importar si usted recibe remuneración o no. Es decir que si usted le colabora a su familia haciendo mandados de manera gratuita y consume 15 horas semanales por este servicio para el gobierno usted está empleado. 
Se debe reflexionar un poco más acerca de lo que verdaderamente significa ser empleados antes de dar informes que confundan los hechos.
Si deseas más información visita: El informe del DANE