Según el Banco Mundial solo el 2.5% de los Colombianos es Rico

Ricos en Colombia
Hoy en las Finanzas.net queremos hablar de los Ricos en Colombia. El país cuenta con una brecha económica bastante grande entre Ricos y Pobres. Estudios estadísticos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicaron para el año 2011 que el ingreso de los colombianos es de  $478.658 pesos, cifra que resulta ser preocupante ya que si pensamos en un ciudadano que debe pagar: educación, salud, alimentación, vestuario, transportes, comunicaciones y más ese dinero definitivamente no alcanza. la pobreza monetaria (Medida a partir de los ingresos) se ubicó en el 2011 a nivel nacional en el 34.1% y la población en pobreza extrema se ubicó en el 10.6%.

Los resultados obtenidos dejan mucho que pensar sobre la economía colombiana ya que con los ingresos estimados que ganan los colombianos no debería existir mucha pobreza cuando el salario mínimo para ese año fue de 535.600. Otra medida muy utilizada es el coeficiete de Ginni que de manera breve explica la desigualdad en términos porcentuales al interior de un país indicando que 100 es la desigualda extrema y cero es perfecta igualdad. Calculado por el DANE en el 2011 éste coeficiente se ubicó en 54.8% indicando que hay una fuerte desigualdad en la distribución de los ingresos en Colombia.

Por otro lado según el banco mundial solo el 2.5% de los colombianos es Rico. Se publica en el 2013 un escandaloso escenario de lo que es ser rico en Colombia. Según ellos una persona que viva sola si gana más de 2.000.000 se considera rica incluyendola en el grupo de los afortunados. A pesar de que 2.000.000 de pesos es una cifra muy baja para que alguien sea considerado rico, solo el 2.5% de los Colombianos cumplen con este criterio cuando en el país hay 47 millones de habitantes, es decir que en Colombia 1.175.000 habitantes son ricos con ingresos de más de 2.000.000 de pesos.

Las estadísticas del Banco Mundial dejan mucho que pensar a cerca de la igualdad en Colombia ya que diariamente se observan al interior del país personas desempleadas, la gran cantidad de personas en empleos informales, personas en los semáforos vendiendo cualquier tipo de productos, etc. Lo triste es que el DANE en su gran sabiduría considera éste tipo de cosas como empleo, es más si usted es colombiano y trabaja solo diez horas semanales es empleado. En el país se debería pensar un poco más en la definición de empleado relacionándolo con el bienestar para que las cifras de desempleo sean más reales y no presenten tanto sesgo.



0 comentarios:
Publicar un comentario

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Adaptado por Lasantha