Se regula el precio de 195 fármacos


En Colombia, el ministerio de salud y de comercio han analizado hasta 240 fármacos diferentes y su precio, los cuales suponen hasta un 30% del gasto público Colombiano en materia de salud, y encontraron que 195 de ellos tienen un sobreprecio notablemente alto.

Por ello para conseguir un ahorro el precio de todos estos fármacos se regularán según la media internacional de donde se comercializan dichos medicamentos, por lo que el mismo estado mantendrá un control directo sobre el precio de venta de estos.
Dicha circular realizada el 26 de julio quedará abierta para que los demás puedan ofrecer sus observaciones con respecto a dichas medidas y en un plazo de 10 quedará totalmente vigente.

 

La utilización de los medicamentos regulados

La gran mayoría de estos fármacos son para tratar patologías, que por así decirlo, son costosas tales como el cáncer o la artritis reumatoide. Dicho control se hará sobre los diferentes laboratorios farmacéuticos y no sobre los principios activos de los fármacos. 
Con esta medida se espera reducir el gasto en el sistema de salud, consiguiendo hasta un 40% de reducción en los gastos no POS, lo cual sería el equivalente a una cantidad estimada de unos 380.000 millones de pesos. Se espera también que las farmacias también adopten esta medida y decidan reducir su precio de venta, es decir, que también se reduzca el costo para la ciudadanía, ya que o si no los únicos que se verían beneficiados de esta medida serían aquellos que compran medicamentos al por mayor como estas entidades.