Científico Craig Venter podria tener acuerdo para «humanizar» órganos de cerdo

Organos HumanizadosEl famoso Científico del genoma, Craig Venter esta llegando a un acuerdo para hacer los órganos de cerdo humanizados.

Pionero del genoma J. Craig Venter se ha asociado con una unidad de United Therapeutics Corp para asi lograr desarrollar los pulmones de cerdos que han sido alterados genéticamente para que sean totalmente compatibles con los seres humanos, una hazaña que, de llegar a tener exito, podría responder a la necesidad urgente de órganos para trasplante a personas con enfermedades pulmonares en fase terminal.

La Compañía privada Synthetic Genomics Inc dijo el martes que ha firmado un contrato de varios años con United Therapeutics Inc para desarrollar los llamados órganos de cerdos humanizados.

La empresa tiene la intención de avanzar en los esfuerzos para desarrollar órganos de reemplazo cultivadas en cerdos alterados genéticamente.  Según las empresas, cerca de 400.000 personas en los Estados Unidos mueren cada año a partir de varios tipos de enfermedad pulmonar , y sólo 2.000 personas se salvan con un trasplante de pulmón.

Los esfuerzos anteriores para utilizar órganos de animales en personas que necesitan un trasplante, conocido como el xenotrasplante , han fracasado debido a las diferencias en el genoma que provocó el rechazo del órgano y los coágulos de sangre .

«Nuestra nueva colaboración con Synthetic Genomics es enorme para acelerar nuestros esfuerzos que podrian curar la enfermedad pulmonar en fase terminal «, Martine Rothblatt , presidente y director ejecutivo de Spring,  afirmo en un comunicado.

Los seres humanos , cerdos y la mayoría de otros mamíferos comparten aproximadamente el 90 por ciento de los mismos genes. Lo que el equipo de Venter hará es determinar qué necesita ser modificados para hacer que los pulmones porcinos sean compatibles con los seres humanos , evitando la respuesta de rechazo que se produce incluso en los trasplantes de humano a humano..

» Vamos a comenzar con la generación de una nueva secuencia super- precisa en la marca del genoma del cerdo , y luego ir a través de los detalles y compararlo con el genoma humano», Venter , fundador y director ejecutivo de Synthetic Genomics Inc, dijo en una entrevista telefónica.

» El objetivo es entrar y editar y , cuando sea necesario , reescribir usando nuestras herramientas de genómica sintética , los genes de cerdos que parecen estar asociados con la respuesta inmune «, dijo Venter, quien es mejor conocido por su papel en el mapa del genoma humano sobre hace una década y que ha creado vida artificial en 2010.