Atentado en el metro de Santiago de Chile

chile atentado
El incidente, que se clasifica como un «ataque terrorista» por el gobierno del país, se produjo cerca de la estación del metro Escuela Militar en el barrio  Las Condes, y dejó al menos diez heridos, dos de ellos de gravedad.

Los informes iniciales indican que la bomba habría sido dejado en un contenedor de basura cerca de un restaurante en la zona comercial de la estación.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Metro, Aldo González, dijo que el dispositivo fue colocado en un «contigua a la zona de la estación Escuela Militar.»

En julio, una bomba explotó dentro de un vagón de metro en otra estación, la de Los Dominicos, pero no hubo heridos.  Sólo este año se registraron alrededor de 29 ataques en Chile, pero el episodio de este lunes fue considerado «grave» y «diferente» a las anteriores.

Los funcionarios del gobierno y los analistas dijeron que el ataque se llevó a cabo «para salir lesionada» y «no para dar paso a robo o una simple advertencia», como en los casos anteriores.

Autoría
Para el analista político Guillermo Holzmann, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Valparaíso,  todo parece indicar que el ataque fue obra de algún grupo anarquista.

«El anterior ataque fue cometido por los anarquistas. Pero este año, especialmente en este caso, los ataques pretenden afectar a los espectadores y el público en general en tiempos de gran movimiento», dijo Holzmann. «Los dos ataques, el de Los Dominicos, en julio, y ahora esto, (Las Condes), se produjeron en los barrios de clase alta de Santiago, pero donde los empleados y los trabajadores en general transitaban través de estas áreas», señalo Holzmann .

Dijo que el reto ahora será evitar otro ataque, más vigilancia e inteligencia policiaL. Ademas recordó que los anarquistas chilenos abogan por una ‘lucha general contra el imperialismo’, pero hizo hincapié en que ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad hasta ahora.

Reacción

El episodio fue clasificado por los ministros del gobierno nacional como «ataque terrorista».

Ya la presidenta, Michelle Bachelet se comprometió a aplicar la controvertida «ley antiterrorista» contra los autores del atentado. Bachelet suspendió la agenda para este lunes y también el martes. «Lo que pasó fue horrible», dijo la presidenta a la prensa chilena.

Bachelet también dijo que Chile es un país «seguro» y que el gobierno espera aprobar una nueva ley antiterrorista que aumentará el rigor contra los ataques en el país. Con cerca de 17 millones de personas, Chile es a menudo citado como un ejemplo en América del Sur por sus avances económicos y sociales.

Sin embargo, como destacan Holzmann y Lagos, el país «no ha decidido» la desigualdad social.

En opinión de Lagos, la desigualdad es también una causa de la insatisfacción con los políticos chilenos, que no se relacionan específicamente a este segundo ataque, según especula hasta el momento.

El ‘bombazo’ – como se ha denominado al incidente en Chile – ha dominado las noticias en la radio y la televisión del pais, donde los presentadores advirtieron del «miedo» de los chilenos de abordar el metro después del incidente.