El huracán Odila ha cambiado a la categoría 3

El huracán Odila ha cambiado a la categoría 3

La Comisión Nacional del Agua había hecho la confirmación de que a las 4:00 de la tarde el huracán Odila se había degradado o cambiado a la categoría 3, de forma que se localizaba a unos 225 kilómetros al sur o sureste del cabo San Lucas, en la parte baja de California del Sur, y a unos 535 kilómetros al oeste o noroeste de Manzanillo, Colima, con un movimiento relativo hacia la parte noroeste a 24 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr hasta los 250 km/hr.

Este huracán ha estado manteniendo el garrafal potencial de lluvias bastante torrenciales, que son de unos 150 a 200 milímetros, en la parte baja de California del sur, como se especificaba antes. En colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se encuentran con un grosor de 75 a 150 milímetros, y en las demás partes de 25 a 50 milímetros, proporción que es considerablemente más pequeña que las anteriores. Con relación a las previsiones, a lo largo de los próximos días, dependiendo del acercamiento del ojo del huracán a la porción de la parte sur de la baja California, se podría estar registrando una salvaje combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos muy huracanados de tormenta tropical que van por encima de los 65 km/hr y rachas de un máximo de 120 km/hr.

De la misma forma, seguirían vientos huracanados de 65 km/hr y oleajes de hasta 5 metros en las costas de Sinaloa y Nayarit, como también, vientos de 50 km/hr y oleaje en las costas de Jalisco y Colima. Por estas circunstancias, es altamente recomendable que se opte por hacer uso de la navegación marítima que se ubica en las inmediaciones del sistema, extremando precauciones, fundamentalmente.

Como también se especificaba con anterioridad, se debe esperar que resulte activa la zona de alerta por los efectos huracanados desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo también a La Paz y Los Cabos, la parte sur de la baja california, etc.