Ucrania: acuerdo de paz en peligro

ucraniaAunque se acusen mutuamente, Kiev y pro-rusos rebeldes continúan violando el acuerdo de paz que se habia logrado en el este de Ucrania.

Este domingo a las afueras del aeropuerto de Donetsk, que es controlada por el ejército desde mayo, se registraron fuertes explosiones.

En el pueblo de Spartak, al norte de la ciudad, dos casas fueron destruidas por el ejército durante los enfrentamientos con los rebeldes.

«No lo sé. No sé por qué ocurre esto, pero no hay alto el fuego y probablemente nunca lo será «, dijo un residente.

«Tiene que haber una tregua, ¿pero si nunca la respetan? Nunca nos daran la paz. No tengo palabras para este gobierno. No sé cómo llamarlos. Bárbaros «, dijo otro.

Con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, representantes de Ucrania y los rebeldes pro-rusos firmaron el viernes en Minsk, un acuerdo para un alto al fuego en el este y poner fin al derramamiento de sangre el cual ya tiene una duración de cuatro meses.

Sin embargo, este domingo por la mañana una mujer perdio la vida en Mariupol, convirtiéndose en la primera víctima mortal desde el alto al fuego.

Mariupol es una ciudad estratégica a orillas del mar de Azov, por lo que su control representa la conexión con la frontera de Rusia a la península de Crimea, que forma parte de Rusia desde marzo.