Disolución del euro es imposible, Brexit no generará caos mundial.

En entrevista sostenida con el Catedrático en Economía de la Universidad de Berkeley Barry Eichengreen, experto sobre el tema del sistema monetario, economía europea y finanzas globales puntualizó su perspectiva acerca del euro frente al Brexit en entrevista realizada en Sintra Portugal, en la celebración anual de la Conferencia del BC.
-¿Causará el Brexit una tormenta global?
La respuesta no se dejó esperar, señalando que no, calificando lo que ocurrió los primeros días en los mercados, no generará un caos mundial, sin embargo que sí causará a corto plazo problemas específicos.
Además agregó que referente a la gran incertidumbre en el Reino Unido, se verá reflejado en una disminución de la inversión, producto de la recesión. Los problemas que surgirán serán como los de los bancos italianos, los cuales han perdido los últimos cuatro días de su valor bursátil un 30%, lo que los ha debilitado.

La previsión con la que actúe el Banco Central de Europa por largo tiempo conservará bajos los intereses, adicionalmente debilitándolos.

-¿Cómo se puede evitar la repercusión de la crisis italiana en la eurozona?
Hablar claro es lo primero que se debe hacer, tal como lo experimentó Estados Unidos en los años 2008 y 2009, la banca italiana está cruzando una completa crisis; pero sin tardanza se debe buscarle solución, eso sí con mucho coraje.

Así también señaló que: no es quién podrá ser el próximo primer ministro del Reino Unido, ya que el debate precisamente es cómo enfrentar la crisis frente al Brexit.

-¿Si las crisis se solucionan capitalizando?
Señaló: Exacto, pues el dilema está si la Unión Europea aceptará que Matteo Renzi pueda hacer uso de los dineros públicos para la recapitalización de los bancos (autorizando ayudas del Estado). Si no por el contrario, agravaría aún más la crisis, amenazando la misma alianza monetaria.

-¿Tal como lo hizo España, deberá también ir al rescate bancario europeo?
Pues de eso precisamente se trata, en el caso de que Italia pueda hacer uso de sus reservas, o no tiene las suficientes, pues no quedará de otra, sino pedir apoyo a la banca.
Los puristas mantienen que únicamente puede efectuarse un (bail ins), las operaciones de aportación con escala que haya sidoaprobada de los acreedores perjudicados (comenzando con dineros de los accionistas).
Añadió que luego que el sistema financiero consiga su solidez, lo que nos gusta a ellos, los pragmáticos de cara al futuro, pero temen que no sea suficiente en el presente, por lo tanto se necesite un (bail out o rescate con dinero público) sino la banca portuguesa resultaría contagiada por la misma crisis.
Que está increíblemente infracapitalizado, ello refiriéndose al Deutsche Bank,
-¿A éste y a otros bancos, el Brexit le complica las cosas?
 En particular al Deutsche Bank. Existía preocupación, mucho antes de Brexit. Los costes son adicionales, resituar operaciones que se efectuaban en el City. No obstante, supone un shock directo e indirecto para varias entidades, la salida del Reino Unido.