Brexit: 4,2 millones de migrantes esperan para conocer su destino

Es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea: los ciudadanos deben ser capaces de moverse libremente entre los países que la  conforman, sin que se les haga muchas preguntas o se les ponga obstáculos.
Pero, ¿Qué ocurre cuando un miembro de la UE la abandona?  Casi ocho meses han pasado desde que Gran Bretaña salió de la UE, pero todavía no está  claro si se permitirá a millones de migrantes de la UE que viven en el Reino Unido quedarse, así como también los expatriados británicosque residen en Europa permanecen en el limbo.

Buscan soluciones

En la cámara de los Lores, que es la cámara alta del parlamento no elegido, los legisladores están tratando de adjuntar una enmienda a Brexit, con la  cual buscan obligar al gobierno a garantizar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que vivan en el país.
Mientras tanto, miles de personas el día lunes participaron en una campaña llamada “un día sin nosotros”, que tiene por objetivo demostrar a los fanáticos  del Reino Unido la contribución que hacen los migrantes, publicando imágenes en las redes  sociales, un movimiento que  además también tuvo protestas callejeras.
“Cuando tenía seis años, un medico migrante llevo a cabo una operación que salvó a mis piernas” dijo un usuario en Twitter. Otro de los comentarios leídos en la red social fue “Un fisioterapeuta migrante me enseño a caminar de nuevo”.
El poeta Ian Duhigtambién emitió un homenaje “el maestro que me adentro en el mundo de la poesía no era Ingles, era un migrante

Gran  cantidad de personas involucradas

Los números de involucrados son enormes: la Cámara de los Comunes estima que aproximadamente 3 millones de personasde otros países que conforman la UEviven en el Reino Unido. Algunos trabajan en granjas o como trabajadores de la construcción, mientras que  otros se emplean como investigadores universitarios, médicos y enfermero/as.
Son varias las empresas que dependen de los emigrantes de la Unión Europea, y estas ya han advertido que la mano de obra se está acabando debido al futuro incierto que los rodea. Los agricultores y proveedores de alimentos están entre los más afectados.

Mientras tanto, se estima que 1.2 millones de ciudadanos británicos viven como extranjeros en la UE. Algunos son jubilados que han querido residir en un clima más cálido y donde el costo de vida sea más barato, tal como lo es en países como España y Portugal.