La economía de China no es tan maravillosa como parece

La supuesta estabilidad económica de China está quedando retratada en los informes económicos, ya que en los mismos no se ve todo color de rosa como  la mayoría del mundo creía.
Por ejemplo, menos dineroparece estar saliendo del país en los últimos dos meses, pero si miramos hacia atrás 12 meses, la tendencia sigue siendo realmente preocupante.
China compro bonos del gobierno  de Estados Unidos en diciembre, por primera  vez desde mayo, informo el Tesoro el miércoles. Sin embargo, las existencias totales cayeron en un record de $188 millones el año pasado, de acuerdo con StreetAccount.

Cayeron las reservas


Del mismo modo, las reservas oficiales de divisas cayeron a un ritmo más lento en enero, pero a fin de cuentas han caído por debajo de la barrera de los 3$ trillones. Eso habla una caída  de $1 billon en solo dos años y medio.
“Cuanto más rápido se llegue a los $2.5 trillones (en las reservas totales), más rápida se verá la sensación de un desorden eventual” dijo Junheng Li, fundador de Warren capital. Se estima que alrededor de $65 mil millones a 70$ mil millones salen del país cada mes, incluyendo más de $80 mil millonesen el mes de enero.
Un endurecimiento adicional a los controles del capital es probable, según Li. “Sin embargo, estamos empezando a ver restricciones impuestas a ciertas áreas, con aumentos marginales de costos. 
Por lo tanto, uno tiene que preguntarse si va a ser posible retrasar mucho más aun el ritmo de las salidas”.
Pekin aumento las restricciones a las personas que toman el dinerofuera del país en los últimos meses. Desde un punto de vista puramente económico, China también parece estar mostrando menos urgencia para  comprar activos denominados en dólares de Estados Unidos desde que el yuan se retiro de la inmersión del 7% el año pasado, ganando 1% en lo que va del 2017.
“Mientras que los EE.UU está en un entorno de endurecimiento, probablemente veamos la salida de capitales de China”, dijo el jefe de estrategia de China-Honk Kong CLSA, una firma de corretaje e inversión con sede en Hong Kong.

Capital atrapado en China

El problema de Chinaes que cada clase de activo ha sido inflado o desinflado. El dinero dado por el interior de los mercados cerrados de China crea burbujas de inversión en el país, que ya ha visto de todo, desde bienes raíces, hasta acciones y bonos cuyos precios se hinchan. Cuando estas burbujas estallan, las autoridades se apresuran a arreglar la situación, poniendo a los inversores de Estados Unidos en el borde.