Los datos de un coche pronto podrían ser más valiosos que el propio coche

Lo más valioso de loscoches del futuro es algo que ni siquiera se verá. Así como lo lees, olvidémonos del motor, las llantas brillantes… El dinero estará en los datosque recopile el vehículo.
Muchas personas han hecho una gran fortuna a través de la venta de automóviles y camiones. Para muchos de nosotros, un coche es la segunda cosa más cara que alguna vez compraríamos (la número 1 es la casa), pero los expertos dicen que el valor de los vehículos sea ‘’poco’’ en comparación con la riqueza que hay en los datos de nuestros coches.

Datos de un coche, la nueva  »fiebre del oro»

Los datos de los vehículos podrían ser el comienzo de una moderna fiebre de oro. Llamarle ‘’fiebre de oro’’ es muy común actualmente, he aquí porque se dice que hay tanto potencial en dichos datos:
Los coches tienen cada vez mas sensores y cámaras para realizar un seguimiento de su rendimiento y su entorno. Los sensores de los vehículos, por ejemplo, pueden avisar cuando una pieza del motor está en la necesidad de ser reemplaza. Una cámara de seguridad  no solo nos ayuda en el parque, sino que también nos ayuda a conocer el número de peatones o vehículos que hay en una zona determinada.
Estos sensores generan datos, que pueden ser utilizados para hacer dinero. Si tienes dudas sobre que los datos pueden convertirse en dinero, basta con ver el éxito de Google y Facebook. Ellos ofrecen servicios gratuitos a miles de millones de personas, y hacen una fortuna con los datos que recogen.
Un coche de auto-conducción puede generar 1 gigabyte de datos por segundo, de acuerdo con el fundador de Coughlin Associates, una empresa que hace consultoría de almacenamiento de datos. A ese ritmo, unos 30 segundos de conducción llenarían por completo una memoria  de un iPhone, por ejemplo.
Más datos significan más dinero potencial, por lo que surgirán todo tipo de oportunidades de negocios creativas. “Mediante la recopilación de los datos de los vehículos, se digitaliza eficazmente el espacio público, se libera el potencial de seguridad, las prestaciones municipales y comerciales, entre otras”, dice el CEO de Nexar, una empresa de comunicaciones de vehículos.
Se prevé que para el año 2020, los fabricantes de automóviles serán capaces de hacer más dinero vendiendo los datos del vehículo que los propios coches. El objetivo final de la recogida de datos de un vehículo, es la construcción de un coche de auto-conducción que pueda conducir con seguridad en todas las carreteras del planeta. Sin los datos de los vehículos para capacitar a los  coches de auto-conducción, la idea no va a funcionar.