Los precios del petróleo se han duplicado en un año



Los datos publicados el lunes por la OPEP muestran que sus miembros han cumplido en  gran medida con el acuerdo para recortar la producción de petróleo. Este anuncio ha confirmado el gran año para  la OPEP, que se vio obligada a idear un plan para impulsar los precios después  de que cayeran hasta los $26 por barril en febrero del 2016.

El colapso de los precios hasta unos niveles no vistos desde 2013 fue causado por un exceso de oferta durante algunos meses, la disminución de la demanda de  china y la decisión de las potencias occidentales de levantar las sanciones nucleares a Irán.

 Desde entonces, el mercado petrolero ha dado una impresionante vuelta, duplicándose los precios del crudo y llegando a negociarse a $53,50 por barril.

Oferta  de la OPEP


La OPEP acordó en noviembre importantes recortes en la producción del petróleo, con la esperanza de domesticar los  precios globales que se producían por exceso de oferta y falta de demanda. Inmediatamente haberse tomado esta medida, los precios subieron en un 9%.

Los inversores aplaudieron aun más  después de que varios productores que están fuera de la OPEP, como Rusia, México, Kazajstán, se unieron al esfuerzo para frenar la oferta.

Fundamentalmente el acuerdo se ha cumplido. El informe de la OPEP publicado el lunes demostró  que sus miembros tienen la intención de cumplir la promesa de recortar la producción. La Agencia Internacional de la Energía está de acuerdo: se estima que el acuerdo fue cumplido en enero un 90%.

Varios miembros de la organización han dicho a los medios que los resultados fueron aun mejor de los que se esperaban. Los recortes dejo una producción total de 1,8 millones de barriles por día y están programados para llevarse a cabo durante 6 meses.

Inversores optimistas


El acuerdo de la OPEP llevo varios meses de negociaciones, y a los inversores realmente les gusto. El numero de inversores que están apostando por mayores precios alcanzo un record en enero, de acuerdo con la OPEP. El optimismo generalizado también contribuye a alimentar los aumentos de precios del petróleo.


Mayor demanda


Los últimos datos publicados muestran que la demanda mundial de petróleo fue mayor a la esperada en el año 2016, gracias a un fuerte crecimiento económico, aumento de las ventas de vehículos y  más frio de lo esperado en el último trimestre del año.

Se espera que  la demanda crezca aun más en 2017 a un promedio de 95,8 millones de barriles por día, en  comparación a los 94,6 millones de barriles por día en  2016.


0 comentarios:
Publicar un comentario

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Adaptado por Lasantha