Banco de la Republica sube tasas de interes al 5%

tasas de interes

El Banco de la Republica aumento las tasas de interés en un 5%, contra todo pronostico pues lo más previsible era que se mantuviera en 4,75%.

Pese a que el sector productivo del país había realizado una petición para que se bajaran las tasas de interés, esto deja en evidencia la preocupación que tiene el país sobre los efectos que puede traer la Crisis de deuda publica que tienen varios países Europeos.

El emisor tomo en cuenta otros factores como el precio internacional de los productos básicos, los cuales por ahora se encuentran en un nivel alto y ayudan a aumentar el ingreso nacional de los países productores.

Esta medida aumentaría la inversión extranjera en el país, pues el país es más atractivo para los inversores extranjeros cuando las tasas de interés están altas ya que el dinero invertido traería mayores dividendos si los tipos de interés son más altos, esto tiene un efecto contraproducente porque genera un exceso de Dolares en el país.

Cuando hay demasiados dolares en el país esto trae consigo la caída de la moneda estadounidense y aquí es donde se ven afectados los exportadores que reciben su pago en Dolares,  al dejar de recibir más pesos por sus productos (realizando la conversión USD a pesos Colombianos).