Se consigue un acuerdo de comercio entre Colombia y Europa

Ayer domingo ya se estableció fecha para permitir la libre exportación de productos entre Colombia y la Unión Europea, por lo que de esta manera el comercio colombiano crecerá de forma exponencial ya que se abren las puertas a una de las mayores potencias económicas mundiales.

La fecha en la que se hace válida será a inicios de este Agosto del 2013, y el ministro de Comercio 
Colombiano, Sergio Díaz, ha revelado que los sectores que se beneficiarán más serán los siguientes listados a continuación:
Sectores textiles, cueros, cosméticos, productos farmacéuticos y productos de higiene y cuidado personal, además de los diferentes productos agrícolas orgánicos.

Las exportaciones agrarias

En cuanto a este sector, se calcula que aumentarán principalmente las exportaciones de las diversas frutas exóticas, hortaliza, granos de café… todo esto supondrá un gran crecimiento de esta parte de la economía Colombiana.
Si nos fijamos en el precio, la banana sería el producto agrario más competitivo, seguidos del azúcar, la carne y el aceite de palma, además del tabaco.

¿Cómo cuánto sería el beneficio aproximado del libre comercio entre Colombia y Europa?

Para ponernos un poco en situación, del mes 1 al 6 de este año, el 14% de las exportaciones nacionales tuvieron como objetivo la unión Europea, consiguiendo casi 3.400 millones de dólares. 
Y en el término de 2012, exportó por un valor cercano a los 12.000 millones de dólares en materias primas y otros productos y cerca de los 7.500 millones de dólares en productos tecnológicos, y esto era con un acuerdo mucho más estricto.
Por lo que ahora, con este nuevo acuerdo comercial, dichas exportaciones aumentarían a niveles inimaginables.