Colombia y Venezuela, estudiando alternativas al dólar

Para poder agilizar las exportaciones entre ambos países vecinos, Venezuela y Colombia, ambos ministros de finanzas han estado estudiando alternativas al dólar.
El ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que se pueden utilizar monedas propias, en toda la reunión no se planteó siquiera el uso del Sucre, que es el Sistema Unitario de Compensación Regional, sino que se prefiere utilizar las monedas de los dos países.

¿Qué objetivo tienen Colombia y Venezuela con esto?

Como hemos dicho, el principal objetivo es agilizar los intercambios y hacer el proceso mucho más fácil, de hecho el proceso es demasiado lento con el dólar, y afecta negativamente a las exportaciones y operaciones de comercios de ambas entidades.

Entonces, ¿no se podrá seguir utilizando el dólar o euro?

Si se podrá seguir utilizando, el objetivo de esto es buscar una alternativa a utilizar en el caso de que sea más rápido según características personales, no un sustituto completo.

Otros temas hablados

En la reunión de ambos ministros, también se trataron otros temas de vital importancia, como el del comercio ilegal entre las fronteras, un ejemplo muy claro es el contrabando de gasolina, el cual es el que ocupa la mayor importancia ya que le causa a Venezuela unas pérdidas sustanciales, que rondan alrededor de los 1.400 millones de dólares al año.
Hoy día Venezuela y Colombia trabajan duramente para restablecer las relaciones pérdidas y así ir juntos hacia un mayor progreso y mejorar sus actividades económicas.