Venezuela rompe relaciones con Panamá

El vicepresidente en el área económica de Venezuela, Rafael Ramirez, acaba de informar que la entrega de divisas dirigidas a los residentes del Estado, que deseen viajar a Panamá serán suspendidas debido a la recién ruptura de las relaciones económicas y diplomáticas ejecutadas con Panamá.
En una rueda de prensa ejercida en Caracas, el ministro de petróleo y a la vez vicepresidente económico, indico que estos hechos quedaran perplejos mientras se encuentren suspendidas dichas relaciones con Panamá.
Cabe destacar que Venezuela decidió romper las relaciones económicas y diplomáticas que tenían con Panamá, todo esto se debe a que Panamá promovió la reunión con la OEA en relación a los hechos que han estado ocurriendo en Venezuela desde hace prácticamente un mes. Lo que ha dejado hasta el momento más de 300 heridos y 19 muertes.
A su vez Ramírez indico: “Exactamente, existe una suspensión en las relaciones económicas y diplomáticas con Panamá, hasta el momento nos encontramos haciendo cumplir aquella base en el ambiente comercial y energético de ambos países”.
Después de anunciarse la suspensión con Panamá, los políticos de dicho país han comenzado a sacar conclusiones por la deuda millonaria que Venezuela tiene con ese Estado, han informado por medio de entrevista que las relaciones se suspendieron relativamente por este detalle. También alertan a los países: Colombia, México, Argentina y Perú que tengan un severo cuidado con el Gobierno venezolano, ya que pretende librarse de la responsabilidad con otros estados rompiendo las relaciones con el mismo, tal como han hecho con Panamá.
Es imprescindible mencionar el control cambiario regido desde 2003, en el cual únicamente el Gobierno venezolano se hace cargo del monopolio de la administración de las distintas divisas, las cuales son vendidas mediante un sistema administrativo –pero con fines en ciertas áreas del estado, que involucran a los estudios y a las empresas físicas-.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció recientemente que suspendería la visualización de la deuda de los empresarios en Venezuela, los cuales necesitan que el Estado les provea dólares, los cuales tienen a sus proveedores de Panamá. La deuda de Venezuela con Panamá, ronda aproximadamente  los 1.200$ millones de dólares. 
“Es increíble de creer que un país tan abundante como Venezuela, siendo este uno de los mayores exportadores de petróleos en el mundo, tiene un mal desgreño administrativo que lo limita a pagar las obligaciones que han venido acumulando”, dichas palabras fueron indicadas por el presidente Ricardo Martinelli.