La contaminación del aire podría matar a 6,6 millones de personas en el año 2050

El Aire contaminado podria causar la muerte prematura de unos 6,6 millones de personas al año en el 2050, si no se hace nada para mejorar la calidad del aire, los científicos advirtió el miércoles.
En un estudio publicado en la revista Nature, encontraron que la contaminación del aire ya mata a cerca de 3,3 millones de personas al año en todo el mundo. La mayoría de esas muertes son en Asia, donde las emisiones de energía residenciales, tales como los de calefacción y la cocina, tienen un gran impacto.
Y esa cifra podría duplicarse en los próximos 35 años, los investigadores advirtieron, a menos que se tomen medidas drasticas.
«Este es un número impresionante», dijo Jos Lelieveld del Instituto Max Planck de Química en Alemania, que dirigió la investigación. «En algunos condados la contaminación del aire es en realidad la principal causa de muerte, y en muchos países es un problema importante.»
Muertes de contaminación del aire son más comúnmente por enfermedades del corazón, derrames cerebrales o una enfermedad pulmonar llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También está vinculado a las muertes por cáncer de pulmón y las infecciones respiratorias agudas.
El cálculo de los efectos sobre la salud y la mortalidad de la contaminación del aire a escala global no es fácil, en parte debido a que la calidad del aire no se supervisa en todas las regiones y la toxicidad de las partículas varía en función de su origen.
Así que para este estudio, el equipo de Lelieveld combina un modelo de química atmosférica global con los datos de población y estadísticas de salud para estimar la contribución relativa de los diferentes tipos de contaminación del aire, principalmente de los llamados partículas finas, en las muertes prematuras.
Sus resultados muestran que en la India y China, por ejemplo, las emisiones de la calefacción y la cocina, tienen el mayor número de muertos, mientras que en gran parte de Estados Unidos y algunos otros países, las emisiones del tráfico y la generación de energía son cruciales.
En el este de los Estados Unidos y en Europa, Rusia y Asia Oriental, las emisiones agrícolas son la mayor fuente de la clase de material particulado fino que entra en los pulmones de las personas, causando la enfermedad, discapacidad y muerte.