Lo último que necesita Europa: otra crisis griega



Grecia necesita acreedores Europeos para liberar dinero de un plan de rescate acordado en 2015 para que pueda realizar los pagos de sus deudas, pero las autoridades están actualmente en  desacuerdo. Los inversores están empezando a preocuparse, exigiendo un mayor rendimiento de  la deuda griega.

El  Fondo Monetario Internacional ha advertido que la deuda griega es insostenible y es un camino ’’explosivo’’, una evaluación que evita que dicho Fondo Monetario participe en el rescate.
El momento no podría ser peor. Los líderes europeos tienen mucho en su plato. Las elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania están a la vuelta de la esquina, y las negociaciones por el Brexit comenzaran en unas semanas.

Hammer caiga


Grecia se está quedando sin dinero en efectivo, pero tiene que  hacer pagos a los acreedores, incluyendo el Banco Central Europeo. Los principales proyectos de ley están previstos que se lleven a cabo en Julio.
Si Grecia no puede hacer los pagos, se añadirán por defecto a sus deudas. Mientras tanto, su último rescate –el tercero desde 2010- se congelo de manera efectiva. Las posiciones de negociaciones de los principales actores están más alejadas que en cualquier otro momento, ya que el rescate se acordó en junio del 2015.
“La última revisión de la posición de la deuda de Grecia fue sorprendentemente pesimista”, dijo Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés que preside las reuniones financieras de los altos funcionarios de la zona europea. “Es sorprendente porque Grecia esta haciendo las cosas mejor de lo que el informe describe”
.

Apagar el incendio


La siguiente acción importante que  tomaran será una reunión de ministros de finanzas de la zona, el 20 de febrero, la cual será la  última antes de las  elecciones y empezar las aguas turbias en  la política Europea. La ayuda financiera para Grecia será aun más difícil de otorgar una vez que los votantes comiencen a emitir su  voto.
Después de eso, las facturas comenzaran a llegar progresivamente. Grecia se enfrenta a un pago al Banco Central Europeode más o menos 1,4 mil millones de  € a finales de abril, y otro de 4,1 millones de € en julio.
Se espera que la tasa de desempleo en Grecia durante el 2017 se eleve por encima del 21%. La inversión se ha reducido en más de un 60% y la producciónse ha contraído en más de un 25% desde la crisis financiera, por lo que el tejido social del país se esta desgastando.