Como comprar criptomonedas en Colombia

Las criptomonedas son un tipo de divisa electrónica que emplea un cifrado criptográfico, de forma que se pueden utilizar para realizar transacciones monetarias sin tener que cargar con dinero físico todo el tiempo. Su diseño confiable, y la pandemia del 2020, ha hecho que sea usada de forma más frecuente en Colombia y el resto del mundo.

Las criptomonedas en Colombia son utilizadas en distintos tipos de comercios, no solo locales sino también de alcance internacional, siendo uno de los países de Latinoamérica que más las utilizan. Por esto existen distintos servicios dedicados a su compra y venta, aunque siempre es necesario seguir un proceso específico.

¿Cómo comprar criptomonedas en Colombia?

Existen varios tipos de criptomonedas en Colombia que operan sin ningún problema, como Bitcoin, Cardano, Solana, Ethereum, entre otras, aunque los requisitos pueden llegar a variar, el proceso suele ser el mismo. No obstante, es cierto que dependiendo del medio que se utilice, las instrucciones que se siguen son diferentes. Así que vamos a hablar de las diferentes formas de obtener criptomonedas en Colombia:

Exchanges P2P

Un Exchange P2P es el nombre que se le da a una plataforma digital que una persona puede utilizar para comprar y vender criptomonedas, negociando con usuarios alrededor de toda Colombia y comparando las ofertas que hay para conseguir la mejor opción.

Las características de este medio varían dependiendo el portal que se utilice para conseguir las criptomonedas, pudiendo darle medidas de seguridad adicionales a tu monedero electrónico o vincular carteras externas. Las plataformas para comprar y vender criptomonedas en Colombia más utilizadas y seguras son Binance P2P, LocalBitcoins, Okx, LocalCryptos y Paxful.

Para poder utilizar cualquiera de las plataformas digitales, es necesario registrarse en ella, asociar un monedero electrónico, o crear uno desde 0 si se da la opción, y navegar por su red para ver los anuncios donde se venden criptomonedas. Entonces, al contactar con el vendedor entre ustedes acordarán los detalles del pago.

Exchanges centralizados (CEX)

Los exchanges centralizados son casas de cambio que utilizan terceros para encargarse de las negociaciones referentes a la obtención de criptomonedas. Claro, todos estos procesos son llevados a cabo por herramientas automatizadas que evalúan los parámetros del mercado según las estrategias de inversión del usuario, así que no hay que temer que una persona lleve una actividad maliciosa con este medio.

Los requisitos para poder utilizar los exchanges varían dependiendo la casa de cambio que se quiera utilizar, las cuales pueden hacer que se negocié con usuarios de otros países. Pero, normalmente hay que registrarse en la empresa asociada con la casa de cambio, proveyendo los documentos solicitados.

Entonces, la empresa le permitirá acceder a distintas funciones como visualizar ofertas, realizar stacking, crear contratos de futuros de bitcoin, entre otras cosas. Todo esto con el fin de facilitar la adquisición y venta de las criptomonedas.

Cajeros automáticos

Colombia es el país con más cajeros automáticos de bitcoins, la cual permite comprar y vender este tipo de criptomoneda utilizando tarjetas de crédito o débito, sin tener que estar asociado a un banco en específico. En total, se pueden encontrar más de 600 cajeros esparcidos por toda Colombia.

Para utilizar los cajeros, hay que colocar el número de teléfono y contestar afirmativamente al mensaje que llegue al celular para verificar tu identidad. Si se quiere vender bitcoins, entonces hay que enviar la criptomoneda desde tu billetera digital al código QR proporcionado por el cajero al seleccionar dicha opción.

Por el contrario, si lo que se quiere es comprar bitcoins en Colombia con el cajero, entonces hay que escanear el código QR de tu billetera electrónica con el escáner del dispositivo. Después, se tiene que colocar la cantidad de bitcoins que se quiere conseguir y pagar la tarifa con efectivo o con una tarjeta de débito o crédito.

Redes sociales

Ahora, uno de los métodos más usados para comprar criptomonedas en Colombia son las redes sociales, debido a la accesibilidad que tienen a un público general. Pues, como los mismos usuarios acuerdan los detalles de la transacción, no hay que pagar ningún tipo de comisión.

Para poder hacer uso de estos medios simplemente se podría hacer un anunció en un post de Facebook, Instagram o WhatsApp acordando los detalles del negocio, con un número para que los interesados se contacten. Aunque, hay que tener en cuenta que es una de las formas más inseguras al no poder verificar la veracidad del otro usuario.

Si se quiere usar una red social, la mejor opción es Telegram, el cual cuenta con un grupo conocido como “Bitcoin Colombia”, abierto para todo el mundo desde donde se pueden hacer anuncios de compra, pedir referencias a otros usuarios, y encontrar ofertas para dentro y fuera del país.