Cómo invertir en oro

 


Durante varios siglos, el oro era utilizado como una moneda universal, e incluso era utilizado a nivel mundial por los bancos como un medio para invertir en las reservas internacionales. A pesar de que su uso sea más limitado, se puede decir que, aún, el oro es una inversión sólida a largo plazo.


Actualmente, el oro se ha convertido en un activo clave para invertir, pues su valor puede aumentar si se mantiene, sobre todo en tiempos de crisis como la pandemia del 2020 que incrementó el valor de los metales en un 30%. Claro que, para tener ganancias con el oro, hay que saber cómo gestionarlo correctamente.

Comprar oro en Colombia

Existen varias maneras de conseguir oro en Colombia, que no requieren necesariamente que se pague algún tipo de tarifa adicional, tampoco hay alguna regulación de estos medios estricta, así que se pueden utilizar todos al mismo tiempo sin problema. Las formas de conseguir oro son las siguientes:

Comprar onzas de oro

Se puede comprar onzas de oro en Colombia a través de empresas privadas de comercialización de metal, o entidades bancarias que ofrecen un servicio personalizado de compra-venta de oro, como puede ser el Banco de la República o Banorte, así que se tiene que tener una asociación especial con ellas. Al comprarse en físico, es importante verificar con un experto que las piezas sean auténticas y chequear las fluctuaciones en el mercado.

Comprar lingotes de oro

Los lingotes de oro se pueden comprar por entidades certificadas, bancos, negociando de forma online y hasta en máquinas expendedoras. Antes de hacer una compra, es necesario verificar la trayectoria del comprador para evitar algún tipo de estafa. Este metal se adquiere según el nivel de pureza que presenta el oro.

Comprar monedas de oro

Hacer inversiones con monedas de oro es una práctica bastante compleja, ya que hay que estar bien preparado e informado sobre el tipo de metal que compone cada moneda, además de tener en cuenta otros factores que le agregan o le quitan valor a la inversión. Las monedas de oro que son aptas para invertir deben oscilar entre los 22 y 24 quilates, así como una pureza del 90% o más.

Comprar joyería de oro

Aunque comprar joyería en Colombia es una de las mejores opciones para los principiantes para familiarizarse con la inversión de oro, ya que se puede conseguir haciendo ofertas en Internet o en mercados especializados. Pero, es necesario tomar varios aspectos para realizar una buena inversión, como el nivel de pureza, la combinación de metales que se haya hecho con el oro, o si tiene algún objeto o joya de valor incrustada, por lo que es fundamental hacer una tasación profesional para saber el precio exacto en el mercado.

Comprar por EFT

Los fondos de comercio de cambio, conocidos como EFT por sus siglas en inglés, son fondos de inversión que pueden funcionar a través de instalaciones físicas u online, y permiten que una persona adquiera oro según la cantidad exacta que él/ella escoja.

Conseguir CFD.

Los contratos por diferencia, conocidos como CFD por sus siglas en inglés, son instrumentos financieros que se valoran según el valor del oro en el mercado en ese momento. Pueden obtenerse en entidades bancarias, haciendo una transferencia de fondos que daría constancia de la cantidad de oro que compró en ese momento.

¿Cómo guardar el oro en Colombia?

Una vez se tiene el oro, este se puede revender a entidades bancarias, por Internet, o a mercados especializados en la compra-ventas de metales. Pero, como se puede suponer, para poder obtener ganancias es necesario guardar el oro por un tiempo para que este vaya aumentando su valor. Para esto se puede hacer lo siguiente:

Alquilar una caja de seguridad

Una de las formas más fáciles de guardar oro en Colombia es pagar a un banco para usar una caja de seguridad, y guardar allí todo el metal que se tenga, teniendo la seguridad que esté no se perderá siempre que se pague la renta de forma puntual.

Usar los montes de piedad

Los montes de piedad son instituciones donde las personas pueden pedir préstamos, a cambio de dejar un objeto de valor como garantía. En las mismas, también ofrece un servicio para custodiar joyas de oro, a cambio de pagar una renta.

Almacenar en cajas acorazadas

La forma más segura de guardar oro en Colombia es pagando a una empresa comercializadora de oro, las cuales suelen tener acuerdos con empresas en todo el mundo para custodiar metales, para guardar oro en uno de sus depósitos. Sus contratos no solo cubren la integridad del depósito del cliente, sino que también incluye el traslado a domicilio, en caso de que sea solicitado por el inversor.


Escrito por Steven O.


0 comentarios:
Publicar un comentario

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Adaptado por Lasantha