Donde comprar dólares en Colombia



El dólar estadounidense es la moneda predominante en el mercado internacional de divisas, por lo que utilizar este tipo de monedas fuertes sirve para poder diversificarse en sus negocios, además que se ha demostrado que ahorrar en dólares genera ganancias a largo plazo en Colombia.

Los procesos para hacer un cambio monetario de peso a dólares en Colombia son algo que se realiza de forma diaria, sin importar si el interesado es una persona natural o jurídica. No obstante, cada método cuenta con un sistema e implicaciones distintas, así que se tendría que repasar cada una para ver cuál es la que mejor le beneficia.

¿Dónde comprar dólares en Colombia?

El valor del dólar en Colombia suele oscilar los 3.000 pesos, aunque en el 2022 se generó uno de los mayores aumentos costando 4.000 pesos, y el lugar donde se vaya a conseguir el dinero suele calcular los gastos según el valor que haya tenido la moneda aquel día. Sabiendo esto, vamos a hablar de las distintas formas de comprar dólares en Colombia legalmente:

Casas de cambio

Las casas de cambio son un tipo de institución financiera que se encuentran reguladas y vigiladas por la Superintendencia Bancaria de Colombia. Como su nombre lo indica, son sitios dedicados a la compraventa de divisas que se encuentran esparcidos por todo el país. 


En las casas de cambio se puede comprar dólares en efectivo por una cifra de 2900 o menor por transacción. Al superarse ese monto, solo se podría obtener esta moneda mediante un cheque, aunque no existe ningún límite de la cantidad de crédito que puede solicitarse.

Bancos

Los bancos también son una excelente opción para comprar dólares en Colombia sin riesgos, aunque el servicio de compraventa de dólares no es algo universal y solo ciertas entidades tienen esta modalidad disponible, tales como BBVA, Banco de occidente, Bancolombia, Banco Caja Social, Citibank, Itaú, GNB Sudameris y Davivienda.


De la misma forma, los bancos que ofrecen este servicio varían en su procedimiento de adquisición, los requisitos establecidos, los costos de obtención, la disponibilidad de sus sedes y el tiempo de demora. Así que, es importante conocer estos datos antes de realizar una compra.

Redes sociales

Un método que también es muy común, aunque el más arriesgado a la hora de ser víctima de fraude, es utilizar una red social como Facebook, WhatsApp o grupos de trabajo o la universidad, para postear un anuncio de compra de dólares en Colombia.


Si bien, es cierto que usar las redes sociales permite obtener varios interesados, y es posible denunciar a las personas que busquen hacer estafas, es difícil controlar el negocio completamente para evitar algún problema intencionado por la otra parte.

Contactar con amigos o familiares

Puede que parezca algo muy simple, pero cuando una persona busca cómo comprar dólares en Colombia rebusca entre tantas posibilidades que se olvida de una de las opciones más sencillas: hablar con algún conocido para ver si está vendiendo dólares en ese momento.


Estos negocios entre conocidos suelen tener muchas más libertades que las otras opciones, además de ser una de las más seguras, y si no se tiene un amigo directo, también se puede hacer una compra por el contacto de un conocido y se darán, prácticamente, los mismos resultados,

Cosas a tener en cuenta para comprar dólares en Colombia

No existe ningún tipo de ley que prohíba comprar dólares en Colombia, siempre que no se haga a partir de una estafa, así que cualquier persona podría hacer este negocio sin problema. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos elementos para evitar inconvenientes a largo plazo.


  • Algunas entidades solicitan ciertos documentos para confirmar la identidad del usuario, así que es mejor tenerlos en orden antes de iniciar un trámite.

  • En ocasiones, se puede llegar a pedir una tarifa adicional al valor de los dólares que se quiere comprar.

  • Se puede hacer negocios con personas extranjeras para conseguir dólares, aunque estos suelen ser más complejos que los trámites habituales.

  • Si se va a comprar dólares en un banco de Colombia, es mejor tener un buen historial crediticio y no tener ningún tipo de deuda. De lo contrario la solicitud puede ser negada.

  • No todos los negocios son por billetes de dólar, sino que también se pueden hacer trámites para obtener dólares digitales, los cuales pueden ser retirados por el mismo usuarios posteriormente.


Escrito por Steven O.


0 comentarios:
Publicar un comentario

 
Diseñado por Free WordPress Themes | Adaptado por Lasantha