¿Son legales las criptomonedas en Colombia?


Las criptomonedas son uno de los medios de pago más utilizados a nivel mundial actualmente, siendo muy aprovechadas por carecer de elementos físicos y ser completamente digitales. Una de las principales características de las criptomonedas, es que estás no se encuentran reguladas por algún ente, e incluso se puede carecer de un intermediario a la hora de acordar detalles de la adquisición.

En realidad, Colombia es uno de los países con más transacciones de criptomonedas en el mundo.  No obstante, a principios del 2022 se informó que se cambiaría el sistema en que se regula las criptomonedas en Colombia, así como su sistema de compra y venta.

¿Es legal utilizar criptomonedas en Colombia?

De momento, no existe ninguna ley en Colombia contra el uso de las criptomonedas, por lo que las personas no tienen que temer recibir sanciones por su uso. Aunque, la falta de leyes existentes que las regulen provocan que no haya medidas contra los robos o estafas de estos créditos, una inseguridad que existe en cualquier país donde se utilizan.

Claro que, si hay una regla que evita que las entidades financieras puedan hacer inversiones, o tener activos en criptomonedas, ya que son unos activos muy especulativos que no son seguros a la hora de cubrirlas deudas que generan. De la misma forma, muchos usuarios necesitan utilizar plataformas especializadas, pues, hay varios bancos que no admiten realizar ningún tipo de transacción que involucre criptomonedas.

Nueva resolución para el control de criptoactivos en Colombia

En abril de 2022, entró en vigor una nueva ley conocida como la “Resolución 314” promulgada el 15 de diciembre del 2021 por la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), que obliga a plataformas de intercambio de criptoactivos a reportar sus operaciones a está entidad. Esto con el fin de llevar una mejor gestión de criptomonedas en Colombia.

 

Está nueva ley aplica principalmente a las personas naturales y jurídicas que trazan sus activos virtuales contra moneda corriente, esto a partir de un valor individual de 150$ o un valor mensual de 450$. De la misma manera, se obliga a todos los que manejan criptomonedas a envíar algún Reporte de Operación Sospechosa, si llegan a conocer de operaciones riesgosas de lavado de activos, o que financian actos terroristas.

Cabe aclarar, estas nuevas operaciones a las que tendrán que atender los portales, no implica que se tenga que pagar IVA por criptomonedas en Colombia, así que este crédito continúa siendo una excelente alternativa para generar un ahorro tributario y recibir contraprestación económica.

¿Qué sucede si no se hacen reportes de criptoactivos en Colombia?

Ahora, las personas que manejen criptomonedas deberán hacer reportes mensuales de sus operaciones, o de lo contrario, serán sancionados con multas según la gravedad de la acusación, pudiendo recibir una multa de entre 100 y 400 salarios mínimos por lavado de dinero.

El motivo por el que se han impuesto nuevas medidas con respecto al manejo de los criptoactivos, es porque debido a la naturaleza codificada de las criptomonedas se busca prevenir las gestiones riesgosas que beneficien a los terroristas que atentan contra la seguridad nacional e internacional.

Así que, si se manejan criptoactivos con un valor de 150$ de forma regular, se tiene que dar los reportes desde la página web oficial de UIAF, por lo que los nuevos miembros tendrán que registrarse dando de alta en SIREL. Todo este procedimiento no tardará más que un par de minutos y no genera ningún tipo de cuota adicional.

¿Qué hacer en caso de ser estafado en el tema de criptomonedas en Colombia?

De momento, las nuevas gestiones relacionadas con criptomonedas aún se están llevando a cabo en Colombia, así que aún no se ha establecido una línea de ayuda directa para las víctimas de fraude, por lo que lo mejor es reportarlo directamente con la UIAF.

Si una persona utiliza una plataforma de criptomonedas que se encuentra asociada por una entidad financiera colombiana, incluso si es de un alcance local, está tendrá un respaldo para investigar la situación y devolver los activos. En este caso, es mejor hacer negocios con criptomonedas en Colombia para aumentar las posibilidades de dar con el estafador.

Por otra parte, cuando un usuario no afilió sus negocios con ninguna de las entidades colombianas, y utilizó cuentas de ahorros de países extranjeros para las transacciones, entonces no solo no podrá pedir ayuda a las autoridades locales, sino que puede ser multado por incumplir las nuevas normas del país.